Por Laura Beatriz Chiesa
Nació en la ciudad de La Plata en el año 1920. Formó parte de un grupo de poetas platenses que, además de tener su profesión de abogados, se sumergieron en una vocación subjetiva como es la poesía. Tuvo contacto con los poetas de la llamada «primavera trágica» como Ripa Alberdi, Delheye, López Merino, Alberto Mendió-roz entre otros. Perteneció a la llamada Generación del 40 junto a Roberto Themis Speroni, Alberto y Horacio Ponce de León. Algunos ven la influencia de la generación del 27 -F.García Lorca- y de la generación del 98 -Antonio Machado-. Otros poetas, que vinieron luego de la Guerra Civil a Bs.aires, fueron sus amigos.
Si bien recibía esas influencias, recién publica su primer libro al final de 1955. En ese primer libro García Saraví incluye tres poemas para la Libertad que así se denominan: el «Romance a los 400 estudiantes», «Meditación junto a la estatua de Joaquín V. González» y el «Soneto a la Libertad». Material que tuve en mis manos, gracias a la colaboración del Escritor César Corte Carrillo, recientemente desaparecido. Se puede decir que es la primera vez que G. Saraví ha escrito, abiertamente, poesía de corte político, sin pensar en el alcance que podía tener. Esos poemas se convirtieron en populares y anónimos. Ángel Asturias le dijo: ...No sabe la emoción que me causó encontrar sobre mi mesa, como una bandera, como un grito, sus tres poemas para la Libertad. La trayectoria poética comienza cuando gana, junto a su amigo Ponce de León, el Primer Premio de Literatura de la Pcia. de Buenos. Aires cuyo jurado estuvo integrado por Leónidas de Vedia, Jorge Luis Borges y César Rosales. Escribió soneto y verso blanco, donde renuncia a la rima pero no prescinde del acento. Actitud parecida a la de Leopoldo Lugones, quien decía que...«un poeta sin rima, era un mendigo lastimoso».
Las temáticas que aborda son variadas a lo largo de su trayectoria. En la última etapa lo vemos abordando la angustia de su pronta vejez. En el libro DEL AMOR Y LOS OTROS DESCONSUELOS muestra el permanente recuerdo de la naturaleza finita del hombre y dice: «...La caracola es una póstuma flor sobre la arena/ el barco de la botella es una imagen de muerte/ las iniciales están grabadas en un árbol con esta muerte de vanas consonantes/ la roseta del cielo raso es cadáver del color y la inocencia».
De este libro transcribo este poema AMOR Y ACTO, donde muestra su rica imaginación y donde sublimiza un encuentro íntimo diciendo:
En este tiempo –menos que un segundo,
que una luz, que una frase, que un suspiro-
ya no me miras más, ya no te miro:
simplemente te ahondo y te circundo.
El aire entonces, tu silencio, el mundo,
esa fatalidad a la que aspiro,
se hacen tu propio olor y te respiro
igual que a un bosque cálido y profundo.
Y nazco en tí y en tí también fallezco,
y te mueres en mí y en mí renaces,
vida de la agonía que te ofrezco,
Oh! carcelera del temblor, rosado
laurel que me conformas y deshaces,
victoria de mi triunfo derrotado.
Su obra «Salón para familias», de su LIBRO DE QUEJAS, recibió el Premio «Leopoldo Lugones» en el año 1978. García Saraví trata el tema de lavejez sintiéndose dos personas, por dentro se ve joven e invencible, pero el espejo le devuelve la realidad de haber envejecido. El mimos tema lo trata en su obraENSAYO GENERAL, el libro más melancólico y triste que ha escrito y que fuera editado por la editorial Plus Ultra en 1980. Plasmó en sus poemas todos los temas imaginables e inimaginables. Examina las relaciones entre padres e hijos, abuelos y nietos. Las incomprensiones y los distanciamientos, son temas que lo preocupan y se manifiestan en su poesía. No es un poeta de crítica social, sí critica la injusticia, el sometimiento del indio y el trato de subordinados al que la sociedad los lleva. Fue invitado por D. José M. Velazco Ibarra, Presidente de Ecuador a visitar dicho país y, de ese viaje, surge su libro CUADERNOS DEL ECUADOR, escrito íntegramente en haikus, según sus palabras «...usando este modo como fotografía, para retener un pensamiento sin pretensiones de perdurar, como un soneto…». Su libro SEGUNDAS INTENCIONES (1976) contiene 18 cartas de amor y algunos sonetos.
En el año 1981 se editó ESCALERA DE INCENDIO. Esta obra fue galardonada con el «Premio José Luis Núñez» , de Sevilla. Dedicado a sus amigos Alberto Ponce de León y a Roberto Themis Speroni «...mis amigos de toda la vida y ya, casi, de toda la muerte…». La última obra que publicó se titula JAQUE PERPETUO. En ella habla de las piezas del juego, la relación de los sexos, la sociedad, el dinero, la luchas de los hombres. Ej.: «El Rey es un viejo obsesionado por el poder y desconfiado. La Reina una mujer poderosa que juega al amor con su enemigo. Los alfiles representan el poder de la Iglesia y, las Torres, los protectores del reino. El tablero de ajedrez pasa a ser una lección,“la artimaña de triunfar sobre la muerte y los pequeños hombres». El resto de su extensa obra incluye: recuerdos de cada viaje que realizara, encontrando poemas a España, Portugal, Francia, Hungría, Austria, Grecia, Inglaterra, USA, Marruecos y La Plata, su ciudad natal. En CANTO A MI MISMO le escribe a cada parte de su cuerpo, no soslayando el tema de la sexualidad. Los personajes históricos y de la literatura universal, también fueron motivo de expresión poética: Circe, Caronte, Adonis, Afrodita, Beatriz, Balzac, George Sand, Miguel Ángel y muchos otros.
He debido sintetizar sobremanera el riquísimo mundo poético de García Saraví. Sara Parkinson de Saz realizó un estudio de sus obras. Aclara al autor: «...sólo faltan poemas que entregué a los perdones y la sabiduría del olvido» (este estudio fue editado en Madrid). La escritora platense Ana Emilia Lahitte realizó un trabajo sobre «20 poetas platenses contemporáneos» que lo incluye, como así también numerosas antologías. Voy a finalizar con el bello soneto titulado: LA LUZ MALA
¿Qué es esta luz con ánimas y duelo
¿Qué es este fuego evanescente y vano
que aparece de pronto y me ilumina,
que casi quiere asirme de la mano
esta torcaza fantasmal que afina
para llevarme a algún confín contiguo?
las diferencias entre suelo y cielo?
Tengo miedo, lo digo y por las dudas.
¿Qué es esta irradiación, este desvelo,
dejo en la noche dos palabras rudas,
esta fugacidad que me calcina,
me bajo del caballo y me santiguo.
esta nube de plumas que adivina
los desconsuelos de mi desconsuelo?
Revista La Guillotina Nº 12 Verano 2007/08
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