viernes, 26 de marzo de 2010

ESTEBAN MELLINO

Actor, músico y poeta, trabajó en cine, TV, teatro y radio. Fallecido en 2008 tras una intervención cardíaca cuando tenía 63 años. Su creación más conocida fue el "Profesor Lambetain".Además de participar en más de 30 obras de teatro y actuar en películas como Sapiencias, de Raúl Borestein, Las barras bravas, de Enrique Carreras y Tacos altos, de Sergio Renán, Mellino es autor de más de 120 temas musicales, gran parte para el grupo Alma y Vida, liderado por su hermano Carlos.

Luego de cursar el secundario en el Nacional Mariano Moreno, Mellino tuvo pasos fugaces por las Facultades de Medicina y Filosofía y Letras, hasta que el teatro lo ganó para siempre. Estudió con Fezzler y con Lee Strasberg en el Teatro San Martín, luego dirección con Jean Serein, fue director del Grupo Mellino y de la Movida de los Ángeles, dos proyectos culturales de sorprendente envergadura, de Amonline y de la Revista Twink. Su actividad en los escenarios teatrales fue incansable durante más de 40 años.




En radio trabajó con Héctor Larrea, Cacho Fontana y Juan Alberto Badía. Publicó siete libros, casi todos de poesía y desde 1967 hasta 2008, recibió muchísimos premios. Sus libros publicados son Poemas sobre amor, soledad y algunas otras cosas, Poemas desde la vereda celeste, Casi madrugada, Sebastián, Cadenet, Historia de una lágrima de ciudad y Como una bandada de pájaros.
También se vinculó con la docencia y el teatro.
Entre decenas de premios obtenidos, ganó varias veces los Estrella de Mar y Neptuno, el Lennon de la Paz en 1986 y en 1987, y en 2005 logró el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, otorgado por siete universidades latinoamericanas.
Los poemas elegidos, pertenecen a Historia de una lágrima de ciudad, NP Editora, 1972, libro perteneciente a la Biblioteca de APOA.



HISTORIA DE UNA LÁGRIMA DE CIUDAD

Llorarás aunque tengas,
solamente una lágrima
ciudad mía, caricia,
cadencia desatada.

Caerás en el asfalto
de una esquina cualquiera
cuando el dolor modele
miga de pan tu alma.

Sobre un umbral sombrío
imaginando el alba
verás amanecerte entre trenes y máquinas,
el puerto quejumbroso
te dará sus amarras
mas no habrás de quedarte
porque el hombre te llama.


SIGA

O, quizás no,
quizás seguiré noche tras noche
volviendo al mismo recorrido
sin parar de buscar, buscando siempre
desesperadamente parado en el hastío.

PUBLICADO EN LA GUILLOTINA Nº 16 INV/PRIM 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario