viernes, 26 de marzo de 2010

JOHN LENNON



«Vivimos en un mundo donde nos escondemos para hacer el amor, pero la violencia se practica a plena luz del día»



Nació durante la Segunda Guerra Mundial, su padre, Alfred Lennon, era marino mercante, y su madre se llamaba Julia Stanley. Siendo todavía muy pequeño sus padres se divorciaron y cuando John tenía cinco años, su madre lo dejó con su tía Mimi Stanley y su tío George.
En la escuela de Bellas Artes conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo sería su primera esposa. Con ella tuvo a su hijo Julian Powell Lennon. Antes de formar los Beatles formó las bandas The Quarrymen, Johnny&The Moondogs y John&The Silver Beetles, en las que se hacía acompañar por sus amigos de la escuela, entre ellos, Stuart Sutcliffe. También fue él quien ideó el nombre «The Beatles», que según dijo públicamente, se le ocurrió a la hora de asemejar «Beetles» con la palabra Beat (ya que la música que querían hacer se denominaba «beat music»).
El nombre del grupo evolucionó de John& The Silver Beetles a John Silver&The Beatles y de ahí y después de la transformación de la palabra a beetles (escarabajo), pasó a llamarse simplemente «The Beatles». En 1956, cuando tocaba en una fiesta, John conoció a Paul McCartney, a quien invitó a unirse al grupo porque podía tocar la guitarra y además, afinarla. Más tarde entraron a la banda George Harrison, propuesto por McCartney y Pete Best. Éste fue expulsado del grupo para admitir a Ringo Starr, que dejó la banda para la que tocaba.
La madre de John, Julia Stanley, murió atropellada por un policía borracho, lo que provocó en John un trauma del que nunca llegó a recuperarse y marcó su obra posterior con canciones como Julia o la grabada en 1970 titulada Mother.
En 1962 comenzó el éxito en Inglaterra del cuarteto con su primer single, Love Me Do y ya para 1963 tendrían su primer disco de larga duración, Please Please Me. Más tarde, ese mismo año, conquistaron el mercado norteamericano con su disco With The Beatles.
Lennon, en 1966, se atrevió a decir una frase que la prensa difundió rápidamente: «The Beatles son más populares que Jesucristo». Después de que se formara tanto escándalo por su declaración, declaró: «No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa» y alegó que había sido malinterpretado.
Los extraños efectos siempre le interesaron, Paul McCartney lo introdujo en el fenómeno de la realimentación. Algunas de sus canciones con los Beatles fueron a menudo confesionales, como la popular Help!, que fue una llamada de auxilio al mundo, y la balada folk You've Got to Hide Your Love Away, con clara influencia de Bob Dylan. Luego comenzó a experimentar con historias como la de Lucy in the Sky with Diamonds, basada en un dibujo de su hijo, Julian, y las de Being for the Benefit of Mr. Kite! y A Day in the Life, cuyas letras están extraídas, respectivamente, de un cartel de circo de finales del XIX y de recortes de noticias del periódico.
En 1970, tras disolver Paul McCartney públicamente a los Beatles, Lennon comenzó u-na carrera de solista nutrida de canciones clásicas. La rivalidad que existía entre Lennon y McCartney, tras la disolución del cuarteto se hizo evidente en canciones de Lennon.
En sus discos siguientes mantuvo un estándar de calidad, con buenas canciones y ocasionales contribuciones de Yoko y sus amigos (George Harrison, Billy Preston, Harry Nilsson, Elton John y David Bowie). De los temas compuestos tras la separación de los Beatles surgen Whatever Gets You Through The Night (con Elton John en el piano) y (Just Like) Starting Over llegaron a número uno en la lista Billboard.
En 1980, Lennon sacó a la venta su esperado regreso: Double Fantasy. Fue tal el éxito que Lennon regresó al estudio para grabar un segundo álbum al hilo: Milk and Honey. La tarde del 8 de diciembre de 1980 fue abordado por un individuo que le pidió un autógrafo; a las 11 de la noche, al terminar de grabar, con Yoko, algunas pistas para la canción Walking on thin ice, fue asesinado por esa misma persona, Mark David Chapman, que le disparó con un revolver seis balazos (de los cuales cuatro le alcanzaron en la espalda) a las puertas del domicilio de Lennon, el edificio Dakota. El conserje José Sanjenis Perdomo declaró acusando a Chapman.
Lennon murió esa noche en un coche patrulla a las 23:15, camino del hospital en brazos de su esposa.
POEMA

La obligamos a tener y a criar a nuestros hijos y después
La dejamos de lado por ser una gallina vieja y gorda
Le decimos que el hogar es el único sitio donde debe estar
Y después nos quejamos de que es
Poco mundana para ser nuestra amiga.

La insultamos cada día en la televisión
Y nos preguntamos por qué no tiene agallas y confianza.

Cuando es joven matamos su voluntad de ser libre
Mientras le decimos que no sea tan lista, la rebajamos
Por ser tan tonta
La mujer es el negro del mundo.

Sí, lo es
Si no me crees
Echa una mirada a quien está contigo.
La mujer es el esclavo de los esclavos
Sí, lo es.
PUBLICADO EN LA GUILLOTINA Nº 16 INV/PRIM 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario