jueves, 1 de marzo de 2012

ESE DESCONOCIDO

nicolas_antonioli@yahoo.com.ar

ERNEST HEMINGWAY: nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois. Allí cursó sus estudios, para luego desempeñarse como reportero en el Kansas City Star, trabajo que reemplazó, pocos meses después, por el de conductor de ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Luchó en el frente de batalla, sufriendo graves heridas. Luego de la guerra marchó a París, donde comenzó su actividad literaria. Recorrió Florida, España y África. Fue corresponsal de guerra durante la Guerra Civil española, en la Segunda Guerra Mundial y reportero del Primer Ejército de Estados Unidos.

La pérdida de la libertad, abordado en «Por quien doblan las campanas» (1940), novela basada en lo acontecido en la Guerra Civil española, alerta sobre la posibilidad de que este bien supremo pueda no ser reconocido en otras latitudes.

Conocido como el último de los autores neohumanistas, impuso un estilo directo, duro y cínico. El principal tema de su obra es la muerte, única certeza inevitable en la incertidumbre de la vida humana. En «Las nieves del Kilimanjaro» (1953), trata este tema, en un relato corto, pero impresionante. Junto a la certeza de la muerte, halla también la convicción de la existencia de la solidaridad humana.

Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954, por su aclamada obra «El viejo y el mar» publicada en 1952.

Exiliado en Cuba, luego de la guerra Civil Española, en 1960, fue despojado por Fidel Castro de su propiedad y se trasladó a Idaho.

Se suicidó el 2 de julio de 1961, en Ketchum, con un tiro de escopeta, luego de sufrir varias crisis depresivas. Tres mil páginas manuscritas esperaban ser publicadas.

I

La noche se acerca entre suaves

/y somnolientas plumas

oscureciendo el día

acariciando el brillo perlado

moldeando el barro

antes de que adquiera la dureza final

exigiendo que nos quedemos.

II

Hemos pensado los pensamientos más largos

y elegido los caminos más cortos.

Hemos danzado ritmos endemoniados,

temblando al regresar a casa para rezar;

para servir a un amo en la noche,

y a otro en el día.

REVISTA LA GUILLOTINA Nº 17 TERCERA ÉPOCA INV-PRIM/2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario