sábado, 29 de diciembre de 2012

YOLÍ FIDANZA - SERÁS MUJER


CONSIDERACIONES ACERCA DEL LIBRO:
SERÁS MUJER, Yolí Fidanza, Botella al Mar, 2011, 96 pág.

Por: Norma Pérez Martín.

Muy agradecida y conmovida por el envío de Serás Mujer y por tu cálida dedicatoria. Una edición muy hermosa y cuidada como siempre lo hace Alejandrina Devescovi. Botella al Mar es una gloria para las letras argentinas.
Tu libro es digno de los mayores y justos elogios, como siempre cuando de trata de tu quehacer, Excelente y sólido el Prólogo, así como ajustadas y ponderables en la contratapa, los conceptos de Antonio Requeni y Edna Pozzi.
Cada uno de los poemas de este libro no solo ilustra acerca de tu cultura universal, sino que plenos de ritmo, despliegan un discurso lírico, imágenes felices y originales.
Cada página constituye una innegable esencialidad. He marcado muchos versos y nombres que me resultan motivos para relecturas futuras, plenas de textos sabios.

Serás Mujer constituyen un enunciado definitorio que moviliza al lector. Tus lectores, sin duda, recogerán en este poemario mensajes contundentes, testimonios estéticos y ponderable arquitectura discursiva.
Sería muy extensa esta carta si te detallara los méritos de cada texto, solo pretendo hacerte llegar mis modestas afirmaciones. Conmovedores cantos, medulosos mensajes, ternura, tragedia, vida, muerte, se entretejen sobre la historia que tramita a través de personajes y sucesos que atraviesan nuestra memoria
El canto a Eva (Evita de los descamisados) el homenaje lírico a nuestras Islas del Atlántico Sur estalla en los corazones no solo por la excelencia comparativa sino por los mensajes eternos que significan para la Historia Argentina.

MUJERES QUE ESCRIBEN resulta un brillante aporte literario, histórico, que has logrado construir con impecable discurso lírico, tejiendo (en tu urdimbre cálida y exacta páginas ricas en memoria y belleza.
Hay en muchas de estas páginas del poemario no solo calidad sonora y metafórica sino ahondamiento crítico, me refiero, en este sentido no solo al aspecto didáctico de tu material, sino que no faltan conceptualizaciones estéticas e ideológicas cuidadosamente plasmadas, ni cacen en retórica pueril o simpleza panfletaria. Nada de eso: tu escritura asume la verdad, la armonía y el juicio de valor ponderables con equilibrada mesura y a la vez con rotunda valentía verbal. Disculpá mis repeticiones. Has tejido un panorama Universal con hondura y calidad sonora. Mucho queda por destacar, pero para no fatigarte, aquí concluyo.

NORMA PÉREZ MARTÍN: escritora, ensayista y poeta. Docente de la UBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario