sábado, 29 de diciembre de 2012

YOLÍ FIDANZA


 CULPA DE POETA

Ya se acuesta la tarde en sábanas de sombras
y el cansancio me toma desde el hombro hasta el alma
he pasado las horas eligiendo, desechando palabras
atrapando en la letra ritmo de olas, salto de tigre, levedad de alas.
Ahora busco la cara del mundo en la ventana.

Entre bultos d sucio contenido un hombre tronco de excesivas ramas
cansado desde el hambre al alma, elije unos desechos y los carga.

La luna, hembra indiferente, sin pestañar pasea su belleza mirándose
En el espejo sucio de la calle, la álgida luz devela ojeras de miseria.

Me conmueve la escena y con César, el poeta, me pregunto:
                                                 Si un hombre pasa con el pan al hombro
                                                 ¿cómo escribir el tropo, la metáfora?
El hermano se pierde tiritando penurias, tras el postigo guardo
Una culpa que crece, por la mesa tendida y la cama arropada,
Por mi oficio de ocio y mi verso sin grito. Mañana
cuando abra de nuevo la ventana, sobre la pura página
habré urdido un poema sin trigo para el hambre, sin lana para abrigo
mi noche será sombra tocada de luz mala. Frente a mí padeciendo
el prójimo sin nombre, que levanta paredes con cartones
                                                            y cuece sus pucheros con migajas.
                                                                                                       (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario