viernes, 2 de enero de 2015

APOA PREGUNTA

Por Luciano Fernández


RESPONDEN:
Kelly Gómez Gavinoser (KGG);
Nélida Arp (NA)
Gladys Cepeda (GC)

1. ¿Para qué necesitamos una asociación de poetas?
2. ¿De qué manera puede y debe resistir al tiempo?
3. ¿Qué es necesario que mejore APOA?


1)
KGG: Es importante que los poetas se nucleen y hagan fuerza juntos ya que la poesía y los poetas necesitan apoyo para su difusión. Yo creo que la poesía va a ser eterna aunque desde los medios desestimulen la lectura y el placer de leer a un buen poeta.
NA: Para conocernos y/o conectarnos aquellos a quienes nos animan intereses similares.
GC: Necesitamos una asociación de poetas para difundir, apoyar y fomentar la poesía y a todos los poetas desde la diversidad de estilos y de épocas, no sólo manteniendo las bases sólidamente creadas y realizadas sino además abriendo nuevos caminos con las posibilidades y desafíos que nos trae el futuro.

2)
KGG: Estos espacios de resistencia poética frente al oscurantismo y la mediocridad forman parte del quehacer poético. Lo importante es no caer en ambivalencias y hacer una pequeña revolución, la revolución de la sensibilidad poética. Y demostrar que la poesía es futuro frente a la maquinización de los tiempos modernos.
NA: Con calidad
GC: Creo que debe preservar el patrimonio, ya que la memoria es algo fundamental para que las bases sean firmes en una institución que lucha tanto por la cultura, además generando proyectos innovadores y participativos que despierten el interés de ámbitos tanto de la literatura como de otras expresiones y también lograr ocupar espacios impensados para la poesía, de distintas generaciones y grupos de la sociedad…además de ir renovándose ante los cambios que va transformando la cultura dadas las nuevas problemáticas que se van a ir planteando.

3)
KGG: APOA necesita y merece llegar a la gente de todos los días. Yo sé que hacen falta medios económicos pero podemos llegar a la gente con la calidad, con la vanguardia y con el afecto.
NA: Reduciría el número de participantes en las reuniones mensuales; aquellos que se «ANOTAN PARA LEER», lo hacen hacia el final de la reunión y no suelen ser escuchados. Me parece que deberían participar a partir de invitaciones. Las reuniones deberían/deberán transcurrir dentro de un horario en lo que a participaciones se trata.
GC: Creo que debe seguir produciendo las hermosas actividades como las que se viene realizando, se debe dar una comunicación muy fluida entre la comisión y los socios viendo las necesidades, proyectos o problemáticas que van surgiendo, creo que estos deben tener más participación en las distintas actividades, más llegada a los medios de comunicación tal vez sacando boletines informativos con cada uno de los logros y proyectos, balances etc., lograr en algún momento conseguir un espacio propio, ya que en él podrían realizarse muchas actividades, que generarían fondos para proyectos que son difíciles de realizar. Un lugar donde podrían funcionar el instituto de poesía, el café literario, talleres, etc. una biblioteca integral de poesía contando con fonoteca, videoteca etc. que concitaría el interés de muchos estudiosos, investigadores, docentes y lectores apasionados por la poesía y también muchos socios etc. y además lograr hacer crecer mucho mas la editorial y que permita, por ejemplo, publicar una antología para todos los asociados, la revista tanto en papel como en formato digital, etc.

Nº 17 SEPTIEMBRE DE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario