viernes, 2 de enero de 2015

EDITORIAL


Una revista es la síntesis de un pensamiento, de una manera de ver la realidad preexistente, una configuración de un sentir propio, un ideario de cierto universo que nos circunda. De igual forma, una revista de poesía trasunta una conceptualización, una postura en derredor de la poética. Alberga todas las frecuencias ínsitas en cada una de sus colaboraciones y no puede distanciarse de la arbitrariedad, pues los que deciden su conformación son aquellos que la dirigen; sin embargo, esa concepción de un signo original puede encontrar una disolución severa, si sus componentes conciben la horizontalidad y la inclusión mayoritaria al igual que una bandera, que un principio de acción.
Traigo a la memoria la primera editorial, que allá por el año 1991 hiciera su entonces director Carlos Weisse. Él se referenciaba en ese instrumento feroz y escalofriante llamado la guillotina. Hoy quiero desligar de la historia esa denominación que forjara en La Giralda el poeta Marcelo Actis. «La Guillotina», ha llegado para cortar la desmemoria, viene a cercenar la criticable manía de auto referenciarse de los grupos literarios, llega con el filo de la conciencia plena que la palabra poética es de todos y no un privilegio de algunos. En definitiva, La Guillotina, pretende ser una construcción colectiva.
Este nuevo número, es un compendio de todas las veredas que conforman la ciudad de la poesía, donde transitan el ensayo, la investigación, el cuestionario, la entrevista, el poemario amplio, el rescate memorioso, la actualidad, el activismo poético, las nuevas tendencias y la breve antología.
Tanta policromía, se presenta en el formato revista - libro, como aquella nacida en 1991. Esta identidad de concebirla tiene sus predecesoras, Hora de Poesía en España dirigida por Javier Lentini y también La Danza del Ratón y Último Reino en Argentina, que llevaran adelante Javier Cófreces y Víctor Redondo respectivamente.
Esa guillotina francesa desintegraba, ésta y las que vienen pretenderán integrarnos en la belleza de la poesía.

CAYETANO ZEMBORAIN
Nº 17 - SEPTIEMBRE 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario