PALABRAS POCAS, Raúl Ortega
Montenegro, La Guillotina, 2012,144 p.
El título remite a la parquedad, donde el peso del silencio somete a la palabra, ésta aparece, descarnada y poderosa, en el momento preciso, señalando su estricta necesidad. Entre el objeto o la realidad y el poeta, se establece una intimidad que el lector va descubriendo el decirde las entrelíneas: (lejos/ el tiempo/ pasa el tren/ que viajo dentro). Las palabras y los silencios se desplazan en un círculo de sugerencias. Se resignifican creando una polisemia donde hay un múltiple eco de voces y de sentires.Por otra parte las palabras, y aún los versos, navegan con libertad en los poemas. Y en esa libertad se reúnen y construyen imágenes que no sólo representan conceptos, sino realidades que el lector percibe como experiencias: (palabra a palabra/ cuerpo en cuerpo/ palabra
en el cuerpo/.../cuerpo de las palabras/ lenguaje de los cuerpos).
En esto consiste el arte de Ortega Montenegro: la palabra está en todas las cosas para que podamos oírla.
Luis Ferrero
Nº 17 SEPTIEMBRE DE 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario