lunes, 28 de septiembre de 2009

¿CONOCE USTED A DAVID BOWIE, REY DEL GLITTER ROCK?



Por Susana Fernández Sachaos




¿Cómo puedo saber que no estoy siendo engañado por un demonio infinitamente poderoso que quiere hacerme creer en la existencia del mundo exterior, y de mi cuerpo?
René Descartes

Las palabras del propio Bowie: «Siento una necesidad de ser algo más que humano», han marcado a esta figura clave del Pop, a tal punto que, ha transmitido a millones de fans esta idea de estar más allá del mundo sumergido en el cosmos, donde es probable que todo sea posible.

David Bowie, seudónimo de David Robert Jones, nació el 8 de enero de 1947 en Brixton, un barrio de Londres. Es uno de los artistas más notables e influyentes en la copiosa historia del Rock. Cambió su apellido original por la aproximada similitud fonética con el de Davy Jones de The monkees. Eligió Bowie en honor al personaje del Far West, Jim Bowie.

Se crió vagando por las calles del sur de Londres. En una de las tantas peleas con otros niños, uno de ellos, le paralizó de un golpe la pupila izquierda. Como consecuencia de ello, uno de sus ojos es azul muy claro y el otro gris verdoso, diferencia que da a su mirada un efecto notable.
¿Quién es Bowie en realidad? ¿Cuál es su verdadera cara?

Bajo distintos disfraces, sobre todo, por su diversa vestimenta y los cambiantes tonos de su cabello, vemos un Bowie diferente cada vez. A sus acciones pueden aplicarse las palabras mutación, transfiguración, metamorfosis, artificio. Bowie hizo de sí mismo un objeto de Pop Art.
Según dicen, cualquiera podría transformar su vida, tal cual hace Bowie, con sólo pintarse el pelo de anaranjado y escuchando al primer alter ego creado por él: Ziggy Stardust (1972), estrella del Rock venida de otro planeta. Escribió un guión y actuó como Ziggy, personaje de tipo andrógino y mesiánico, en el disco, en el escenario y también en la vida.

En el comienzo de su carrera se inició como saxo-fonista y vocalista en grupos de Rhythm and Blues.

Su primer éxito llegó en 1969, con una canción: Space Oddity, un hit en todo sentido, basado en una de sus películas predilectas: «Odisea del espacio».
Su música se ha vinculado con variados géneros :
glam rock
(Canciones: Changes / Life on Mars?);
Folk pop
(Canciones: Space oddity y el famoso LP: The rise and fall of Tiggy Stardust and The spiders from Mars; Krautrock alemán (Trilogía de Berlín en discos).

2

El LP Héroes contiene la famosa canción del mismo nombre, inspirada en el Muro de Berlín; música electrónica, Hard Rock, New Wave, Post- punk.
Toda su música está marcada por el rock and roll de los ´50 que lo deslumbró de niño, sobre todo, se nota en su álbum Diamond dogs (1974), ejemplo del Gran Pop, inspirado en la novela «1984» de George Orwell, cuya portada fue censurada en varios países.
Bowie es además actor, director de videos, multi-instrumen-tista, productor, artista plástico y autor de la mayoría de sus letras. En todas sus actividades tan talentoso como en su música. Por su actitud multifacética y cambiante se lo apoda El Camaleón del Rock.

Ha utilizado, en su manera de actuar en es-cena, su contacto con las religiones orientales y sus rituales y el aprendizaje de mímica realizado con Lindsay Kemp.

En su singular carrera cinematográfica hizo trabajos, entre otros, como El ansia, de Tony Scott, que es una brillante película de vampiros y Feliz Navidad Mr. Lawrence de Nagisha Oshima, que le reportarían críticas muy elogiosas.

En una poética emblematizada por los personajes Ziggy Stardust, El auge la caída de Ziggy Stardust y Las arañas de Marte, que convergen en un paisaje apocalíptico, Bowie, cuya imaginación podemos calificar de sobrehumana, creó otros personajes tan exitosos como Ziggy: un intérprete soul, melancólico y solitario (1975); en 1976, el terrible Duque Blanco, y posiblemente debido a su experiencia en Berlín, compuso a un berlinés.

Notable su caracterización de un huma-noide en la película de ciencia-ficción «El hombre que cayó a la tierra» de Nicolas Roeg.
Bowie ha confesado, entre otras obsesiones, la posibilidad de ser víctima de un magnicidio. Esta angustia se acrecentó a partir del 8 de diciembre de 1980 cuando John Lennon fue asesinado en Nueva York. Habían sido muy amigos. Juntos con Alomar habían grabado, Young Americans , otro gran éxito.
Un ser como Bowie, capaz de hacernos creer con su acción constante que todo es posible, lo designa como un hacedor, antigua palabra para nombrar al poeta.
De una de sus canciones de Héroes , algunos versos:

Podemos ser héroes/ sólo por un día […] Yo quisiera que pudieras nadar/ como nadan los delfines[…] Sólo por un día podemos ser nosotros/ sólo por un día.

PUBLICADO EN EL Nº 11 INVIERNO 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog