lunes, 28 de septiembre de 2009

STEVIE WONDER, VOLUNTAD DE MILAGRO

por Susana Fernández Sachaos

«Ha habido tiempo para la guerra, tiempo para el antagonismo, tiempo para la segregación,
bajo el sol. Ahora debemos buscar
tiempo para el amor.»
Stevie Wonder

Este cantautor nace bajo el nombre de Steveland Morris, en Saginaw, Michigan, en 1950. Poco después de nacer, se vuelve ciego a causa de un exceso de oxígeno en la incubadora donde había sido colocado.

La familia Morris se muda a Detroit tres años después.
En esta ciudad, Steveland es un niño que a pesar de su ceguera juega, anda en bicicleta y trepa a los árboles como si fuera vidente.
Descubierto como niño prodigio de la música en 1961, por Ronnie White del sello discográfico Miracles que lo presenta a Berry Gordy, director de la empresa discográfica Motown. Gordy le hace firmar un contrato inmediatamente y le cambia el nombre Steve-land Morris por el de Little Stevie Wonder (Pequeña maravilla Stevie). Toda una novedad: un chico ciego que toca la armónica y el bongo (instrumento de percusión de origen africano) con un talento poco común y que deja extasiado al director de la Motown.
Su carrera comienza con el disco titulado Fingertips II, registrado en vivo en el Regal Theatre de Chicago a fines de 1962. Es The twelve years old genius (1963), su primer álbum, inspirado en el ya célebre Ray Charles.

2

Stevie crece, ya no es “little”, es Stevie Wonder y como tal lanza su primer suceso, Uptight , inspirado en Satisfaction de los Rolling Stones. A los veinte años Wonder es un artista maduro y polinstru-mentista.

En 1971, comienza a asumir el control de sus creaciones:produce y hace los arreglos de sus álbumes musicales, canta y toca todos los instrumentos. Where are coming from?, título del álbum que marca el inicio de esta etapa.En 1972, eligió a los Rolling Stones para hacer su gira, con Talking book, álbum que tiene dos de las más bellas canciones de su repertorio : Superstition y You are the sunshine of my life. Recordemos algunos de sus versos:
Eres el amanecer de mi vida/ es por eso que siempre estaré contigo/ eres la manzana de mi ojo/ estarás por siempre en mi corazón […].

Mucho tiempo después, en 1989, Wonder, fue incorporado en el Rock·N roll of fame, junto a los Rolling Stones, las vueltas de la vida.

Wonder convirtió su particular estilo en un sello propio, al poner su firma en un cuarteto de álbumes, que marcaron nuevos rumbos para la música : Talking book (1972); Innervisions (1973); Fullfilling-ness’ first finale (1974) y Songs in the key of life (1976).

En 1982, participó del máximo éxito en dúo con Paul McCartney, Ebony and Ivory, que llega a ser el hit Nº 1 durante siete semanas. Otra colaboración de Stevie : con la banda sonora La dama de rojo (The woman in red) ,1984, donde aparece su clásico I just call to say I love you que le valió un Academy Award.
3

Los críticos han llamado la atención sobre las geniales técnicas musicales de Stevie, y consideran que ha sido el “mejor sintetizador humano”.

Wonder pone lirismo en su quehacer; lo demuestra tanto en sus letras sensibles y en el ritmo poético de su música como en su actitud humanista frente a la realidad de la vida. Vive como un poeta, reparando muchas de las cosas imperfectas de este mundo desde sus visiones interiores transformadas en letras de canciones y en música polifónica y politonal. Afirma: “Veo todo lo que escribo. Visualizo cómo suceden las cosas.” Él tiene un objetivo fundamental alentar con su arte al público para que cada persona dé lo mejor que tiene dentro de sí. Es bien conocido su trabajo humanitario.

Su estilo vocal resuena en dos generaciones de cantantes entre los cuales pueden destacarse Yohn Legend y Alicia Kyats.

En la década del noventa Wonder influyó en los nuevos artistas del Hip Hop, cuando Coolio fusionó el éxito de Wonder, Pastime Paradise, en su trabajo de 1995, Gangsta’s Paradise.

Stevie es uno de los compositores ineludibles del Pop musical, además de sus incursiones en la mayoría de los otros géneros. Las grandes diferencias del Pop con los otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas. Desde la aparición de los Beatles este género se ha desarrollado en los más diversos caminos. Hay muchas clasificaciones de este estilo: britpop, electropop, poprock entre otros.


4

Wonder es uno de los artistas más prolíficos en la historia de la música; además ha recibido muchísimos premios: ha ganado diecinueve premios Grammy, fue honrado con el 22º Kennedy Center Honors, en 1999, además de otros muchos premios como el reciente Billboard’s Century Award. Como participante en el Songwriter’s of fame en 2002, fue el primer afroamericano que ganó el Yohnny Mercer Award, en 2004, como reconocimiento a su sorprendente trabajo artístico.

Es bien conocida su participación en actividades de orden social, en un nivel de fuerte compromiso como lo hiciera en la campaña de 1985, USA for África. Él siempre ha creído en la fuerza transformadora de la música.

En el año 2005, Stevie añade a su legado, A time to love, donde expresa en forma de música y en las letras que acompañan a las canciones, todas las posibles formas de amor.

Stevie y su voluntad de milagro, nos permite creer una vez más que hacer realidad los sueños es posible.
PUBLICADO EN EL Nº 9 VER 2006/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog