miércoles, 30 de septiembre de 2009

Salvador DALÍ


Salvador Felipe Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en la calle Motorili de Figueras, pequeña ciudad de la provincia catalana de Gerona, norte de España. Era hijo de Felipa Doménech, mujer muy devota, y de Salvador Dalí, notario en Figueras. Fue un niño malcriado y sobre-protegido, que exhibía su extravagancia con sus fobias y manías; apocado y retraído disimulaba su timidez con insolencia y atrevimientos y organizando bullicios académicos.
La persona que ejerció una presencia importante en la vida de Salvador Dalí fue su hermana Ana María, cuatro años menor que él, y que fue su primer modelo. Y la única modelo femenina hasta la aparición de Gala. Al cumplir los 18 años, su padre, persuadido por su talento y ante su determinación por la pintura, le envió a la Residencia de Estudiantes de Madrid. Durante su permanencia allí nace una gran amistad con el poeta Federico García Lorca y con el cineasta Luis Buñuel, con los cuales lleva a cabo numerosos proyectos artísticos. Dicha complicidad intelectual, que con el poeta sobrepasaba los límites de la amistad, provocaron en el pintor obsesiones, las que alude en cuadros como El enigma sin fin, La metamorfosis de Narciso, Cenicitas y La miel es más dulce que la sangre. En 1926, Dalí hizo un primer viaje a Bruselas y a París. Visitó a Picasso, el cual se quedó muy impresionado por las obras que le mostró. Dalí fue definitivamente excluido ‘voluntariamente’ de la Escuela de Bellas Artes una semana antes de los exámenes para la obtención del diploma para obligar a su padre a satisfacer sus necesidades de artista, con la intención de seguir sus estudios en París. Dalí cumplió el servicio militar en febrero de 1927. Desde esta época algunas obras, lo presentan como uno de los pintores más famoso del Surrealismo, con obras como El gran masturbador, El espectro del sex-appeal, El fuego lúgubre y Persistencia de la memoria.
En su segundo viaje a París, en 1929, conoció a la joven rusa Helena Diakonova, Gala, que era la mujer de su amigo Paul Eluard, poeta surrealista. Dalí invitó a la pareja Eluard a Cadaqués a su refugio de su Portlligat. Durante esta corta estancia, Gala y Dalí se enamoraron y ella tomó una firme decisión: «no nos separaremos más», llegó a decirle. Desde entonces, Gala no se separará más de Dalí. Gala será la modelo, la musa y la compañera inseparable de uno de los más celebres artistas del siglo XX, y lo seguirá en todos sus vagabundeos por Europa y los Estados Unidos.
En 1931, Pierre Colle, organiza para Dalí su segunda exposición parisina que incluía el cuadro más célebre de Dalí, La persistencia de la memoria. Dalí publica «El asno podrido» en diciembre. Allí expone las bases de su método paranoico-crítico. Gala se pudo divorciar en 1932 de su anterior marido y así casarse con Dalí en París, a fines de enero de 1934. Aquel año fue para el pintor fue un año de frenética actividad. Presentó, por lo menos, seis exposiciones en París, Nueva York, Londres y Barcelona. En julio de 1936, estalló la Guerra Civil en España. Lorca fue asesinado por los fascistas en Granada el 19 de agosto de 1936 y Dalí, se aleja de la guerra y se instala en Italia e intensifica sus nociones sobre el Renacimiento y el Barroco.
Visita a Freud en Londres en 1938, la que fue motivo de una serie de retratos de Freud, y en los cuales Dalí compara el cráneo de su modelo con un caracol. Dalí vuelve a Nueva York para exponer en la Julien Levy Gallery en 1939. En noviembre, tuvo lugar el primer ballet paranoico en el Metropolitan Opera House, con música de Richard Wagner y las decoraciones por Dalí. En 1942, las relaciones de Dalí con el mundo de la fotografía serán muy fructuosas. El artista se integra perfectamente en la sociedad neoyorquina y realiza para la Knoedler Gallery retratos de personalidades americanas. Y se nota igualmente su intensa actividad en el dominio del teatro. La explosión de la bomba atómica en Hiroshima marca el principio del período ‘nuclear’ ‘o atómico’ de Dalí, en 1945. Después, Dalí y Walt Disney empiezan a trabajar en el proyecto de una película de animación que nunca será llevada a cabo. Durante el año 1958 y siguientes, Dalí estudia completamente a los pintores clásicos, particularmente la obra de Velásquez, así como temas religiosos e históricos occidentales. También entra en el arte ‘óptico’, buscando sin cesar efectos e ilusiones ópticas.El 8 de agosto de 1958 Dalí y Gala se casan en la Capilla de los Ángeles en España. En Mayo de 1959, visita al Papa Juan XXII en el Vaticano. En diciembre, presenta en el Palais de Glace «l’ Ovocipède, un medio de transporte revolucionario consistente en una esfera plástica vacía que podía contener a un pasajero. Le ofrecen a Dalí la ocasión de escribir su tratado Mi revolución actual, en el cual presenta la oposición a la cultura burguesa; en el año siguiente, publicará La Metamorfosis erótica, que es la cumbre del método paranoico crítico. Después reanuda su trabajo con la publicidad realizando anuncios publicitarios para Perrier sobre el tema de la sed, y para chocolates Lanvin. Por fin, crea un frasco de un kilo de puro cristal recortado y pulido a mano. Se presentó al público el 26 de octubre de 1983, en el Museo Jacquemart-André de París. Después se interesa por la olografía.
Durante la última parte de su vida, Dalí recibió muchos honores, sobre todo en 1972, cuando fue elegido miembro extranjero asociado de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia. Pero desde el punto de vista personal, fueron años tristes para el pintor. Padecía varios trastornos y además se sentía aterrorizado por la muerte. Sentimentalmente también se encontraba bastante mal, ya que su relación con Gala se deterioraba sin cesar. El 10 de junio de 1982, Gala falleció en Pubol, hecho que dejó a Dalí muy conmovido. El 10 de julio, Dalí se marcha hacia el Castillo de Pubol, en donde decidió retirarse. Abandonó su labor de pintor definitivamente a principios de 1983, con su última obra «La queue d’ Aronde». En el transcurso de los años siguientes, será víctima de varias crisis cardíacas que agravan su salud. Salvador Dalí falleció el 23 de enero de 1989 en la Torre Galatea en Figueras. Según su voluntad, fue enterrado cerca del Teatro-Museo Dalí.
ANÉCDOTAS

Se le dio el mismo nombre que a otro hijo del matrimonio nacido diez años antes y que murió en 1901 con 7 años de meningitis. Este hecho le traumatizó en su biografía y en sus conversaciones habla siempre del otro-yo. Esto le crea una gran inestabilidad emocional al tener que llevar desde pequeño flores a una tumba con su mismo nombre. A los seis años había dado muestras de su talento excepcional al pintar un paisaje del tamaño de una tarjeta postal. Se le permitió usar como estudio un viejo lavadero, donde, en días calurosos, se despojaba de sus ropas y se metía en un enorme piletón lleno de agua, en el que permanecía horas pintando. Así este lugar se transformó en el refugio donde podía satisfacer su profundo anhelo de soledad, «Jugando a ser genio se llega a serlo», decía.

Las citas más famosas:
De distintas maneras se lo ha tildado a este genio: desde loco a egocéntrico, de desequilibrado a libidinoso. Hasta André Breton anagramó su nombre «Avida Dollars», por su avidez de dinero. De ahí que Dalí repitiera una y otra vez: «La única diferencia entre un loco y yo, es que yo no estoy loco». «Los tubos de pinturas limpias y brillantes contienen un montón de experiencias para mí... los acaricio con mis manos temblorosas de emoción, como deben hacerlo los enamorados... Me veo ya gozar la pintura... Empezar el trabajo sagrado de el que crea». Es lo que escribe Salvador Dalí, a la edad de 15 anos, en su diario íntimo.

«Seré un genio, y el mundo me admirará. Quizá seré despreciado e incomprendido, pero seré un genio, un gran genio, porque estoy seguro de ello».



A GALA

Fuentes de vida
de noches sin mañanas
yo puedo llegar al surtidor
donde he visto súbitamente
la imagen tan amada
que llevaba grabada
en el fondo de mis entrañas.

Yo sé dónde está
el pan de vida
tan blanco es que cerrando los ojos
lo continuo a ver por transparencia
pan de vida
yo sé dónde está el horno
en las llamas del cual
he visto prefigurada
la imagen tan amada
de Gala tan amada
horno que las totémicas guirnaldas
le sirven de adorno

yo sé donde está en el fondo de la tierra
el bloque de mármol donde está contenida
la imagen de Gala tan amada


cuatro elementos obsesionan mi Gala
aire, agua, fuego y tierra
que corresponden a mi Gala
que conocí antes de nacer


¡aire, aire! Es el que respiro
de noche y de día
veo sin cesar la imagen de mi Gala tan amada
el recuerdo de mi Gala tan amada
donde respiro sin cesar
de noche y de día
¡el aire, el aire!
de mi Gala tan amada

en el fondo sin mañanas
el agua se vierte sin fin
en el surtidor (del jardín)
donde he visto detalladamente
el rostro de mi gala
tan poco amada.

PUBLICADO EN EL Nº 15 VERANO 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog